atropello ciclista

Atropello ciclista

En un atropello ciclista hay que extremar las precauciones.

Conducir en bicicletas por las carreteras secundarias, al no disponer de carril bici específico, se convierte en una tarea peligrosa.

Eso es así, porque en estos casos el ciclista depende en gran medida de la diligencia y precaución de los conductores.

Cada día hay más conductores respetuosos con los ciclistas y que los adelantan a poca velocidad, a 2 metros al menos de distancia y con la precaución suficiente.

Además, está legalmente permitido que el conductor del vehículo pise una línea continua en la carretera para poder tener la suficiente separación y adelantar al ciclista con seguridad.

7 Normas básicas de circulación de ciclistas

atropello hoy
atropello en ciudad
  1. Los carriles bici son para uso exclusivo de ciclistas, no debiendo ser invadidos por peatones. Los carriles bici no son de uso compartido.
  2. Está prohibido que los ciclistas crucen los pasos de cebra conduciendo y subidos en la bicicleta. Han de cruzar caminando, desmontados de la bicicleta, caminando como un peatón más.
  3. No tienen obligación que los ciclistas deban tener un seguro de circulación y de responsabilidad civil, pero sí es muy recomendable.
  4. Los ciclistas no deben conducir por las aceras por el riesgo que supone de atropello a peatones. Si lo hicieran, ante un atropello, tendrían que pagar la indemnización correspondiente al peatón atropellado.
  5. En carretera, en el arcén, los ciclistas deben ir en hilera y no en paralelo.
  6. Los ciclistas han de respetar las normas de circulación. Si no las respetan y provocan un accidente, serán responsables del mismo.
  7. Los ciclistas deben llevar casco homologado, luces en buen estado, y conviene que lleven alguna prenda reflectante para favorecer su visibilidad.
carril bici en ciudad
carril bici

¿Qué hacer si sufrimos un atropello ciclista?

Hay que mantener la calma y si hay lesionados llamar a los servicios de emergencias.

Es muy importante la cooperación de todos los intervinientes en el accidente, y por supuesto, la no huida del conductor

En estos casos lo más urgente es atender las lesiones, y dejar en segundo plano las cuestiones materiales.

Es muy importante un estudio exhaustivo para que no quede ningún fleco de tu indemnización.

Además, en estos casos es esencial que se ocupe del caso un Abogado Especialista.

¿Quieres que te llame?

Carril bici

Coches y bicicletas son dos modos de conducir que deben de convivir.

Los conductores no están acostumbrados a que las bicis tengan «ciertas preferencias», que por supuesto son necesarias para la seguridad de los ciudadanos que quieren utilizar ese medio para moverse.

La utilización correcta del casco, previene grandes lesiones en caso de accidente.

La utilización de las bicicletas tenderá a aumentar, y ello mejorará

«En motos y ciclomotores el casco es la vida»

decía un anuncio de televisión de los años 70.

Nuestra nueva legislación prohibe aparcar en el carril bici, se prohibe por tanto estacionar en un carril bici impidiendo el paso de las bicicletas.

También, en adelantamiento de ciclistas y sin la correspondiente distancia de seguridad, aumentan en 6 puntos de retirada del carnet.

Sin embargo, aun tenemos un largo camino por delante para parecernos a algunos países vecinos.

En Irlanda han tenido mucho éxito dos programas relacionados con la bici:

  • PEDALEANDO AL TRABAJO
    • con este programa, las empresas compran bicicletas a sus trabajadores, y se deducen dicha compra, que queda subvencionada por el Estado.
  • PEDALEANDO A LAS ESCUELAS
    • aquí grupos de padres se organizan para ir recogiendo en bicicleta a los chavales y acercándoles a los colegios.
    • este programa es doblemente exitoso, puesto que además de, acercar a unos chicos con otros, y con los padres, inculca en los jóvenes, ya desde niños, la importancia del uso de la bici.

Claro está que, en los países desarrollados de nuestro entorno, el carril bici, está integrado y forma parte del paisaje.

Porque, qué duda cabe que, la utilización de la bicicleta en el día a día, contribuye a mejorar tanto la salud de los ciudadanos como a cuidar el medio ambiente.

Hoy, la nueva legislación prohibe parar o estacionar los vehículos en los carriles bici.

Atropello de un peatón.

Un atropello es la colisión entre un vehículo a motor y un peatón o un animal.

Ante un atropello de tráfico es importante acudir a los servicios médicos lo antes posible.

De hecho, para que se considere que hay conexión entre las lesiones sufridas y el atropello, es necesario tener asistencia médica dentro de las primeras 72 horas.

Si el atropello ha ocurrido en un paso de cebra sin semáforos, la culpa del conductor queda bastante clara.

Cuando el atropello ocurre al cruzar el peatón una calle por un lugar que no es paso de cebra, la discusión está servida, pero no hay que dar por sentado la culpa del peatón.

En este caso pueden darse circunstancias que avalen la culpa del conductor, o una culpa compartida, lo que se conoce como concurrencia de culpas.

7 casos en los que tiene la culpa exclusivamente el conductor

  • Cuando el atropello se produce al estar el peatón cruzando por un paso de cebra debidamente señalizado, y sin semáforo.
  • Si el vehículo gira para entrar en otra vía y los peatones la están cruzando en ese momento, y aquí aunque no haya paso de peatones.
ciclista atropello
atropello ciclista
  • Cuando el atropello se produce al cruzar el vehículo por un arcén por el que también circulan los peatones por no tener zonas peatonales disponibles.
  • Al cruzar los vehículos por los pasos habilitado, en las zonas peatonales, han de ceder y dar prioridad al paso de peatones que estén circulando.
  • Transportes colectivos de viajeros en paradas señalizadas: entre este vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo, tienen prioridad los peatones que suban o bajen del transporte.
  • El cruce de las filas de escolares también tiene prioridad frente a los vehículos.
  • Si el atropello del peatón se produce conduciendo marcha atrás el vehículo a motor.

Si cruzamos la calle fuera del paso de peatones, eso no supone que en el atropello el conductor no tenga culpa, porque:

  • puede ser que el conductor lleve exceso de velocidad
  • puede ser también que tuviera suficiente espacio para reaccionar y no lo hiciera
  • y también que se haya despistado, por ejemplo

Hay que estudiar bien el caso concreto para determinar la culpa, y su concurrencia, y por lo tanto la indemnización que corresponde.

Son muy pocas circunstancias que se deben a la exclusiva imprudencia del peatón, y casi siempre en estos casos, hay concurrencia de culpas.

POR TANTO

Es muy importante acudir a un especialista en esta materia para que los derechos de la víctima o perjudicado queden debidamente indemnizados y satisfechos.

Derecho a indemnización por atropello

Una vez examinado el derecho a ser indemnizado, dicha indemnización va a depender de los perjuicios sufridos.

Se indemnizan las lesiones, los días de convalecencia, de baja médica, de prejuicio básico, las posibles secuelas, los gastos médicos, las intervenciones quirúrgicas, los daños materiales…etc.

Es de suma importancia que no se nos quede ningún perjuicio, y ningún concepto de los reconocidos legalmente, sin reclamar.

Una correcta defensa y un exhaustivo estudio hará que tu indemnización no se deje ningún fleco.

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En un accidente de tráfico, ¿quién paga los gastos médicos?

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